martes, 30 de abril de 2013
Rafael Nuñez Ramírez, Puebla Unida y San Martín hecho un desastre
A Rafael Nuñez Ramírez lo venden como una persona honesta, empero, dicha honestidad resulta raspada con su candidatura de coalición. El PT lo propuso desde hace tres años, Rafa solo abandonó al PAN para echarse en brazos del PT únicamente por conveniencia personal, no porque en realidad abandere las aspiraciones de los texmeluquenses y los documentos básicos de ese partido político. Esto tiene nombre, se le llama cinismo y pragmatismo político.
Contenderá “representando” a 5 partidos políticos (PT, PAN, PANAL, PRD y Compromiso por Puebla), los primeros 4 con presencia nacional y el último, con presencia local.
En política no siempre los resultados de los números cuadran, por ejemplo: uno más uno más uno más uno más uno, no siempre dan como resultado 5.
4 años con ocho meses son un platillo suculento para cualquier aspirante a gobernar un municipio y, sobre todo si no se trata de san Juan de los Nopales, en donde hay muy poco que administrar.
Es necesario mencionar que Rafa se prestó a las negociaciones tras bambalinas y en las alturas estatales para suplir a quienes con toda justicia aspiraban a representar a sus organismos políticos en San Martín Texmelucan.
Como representante de la Coalición Puebla Unida en San Martín Texmelucan, su fuerza actual es más que engañosa debido a que su postulación fue el resultado de una negociación de espaldas a la militancia de quienes dice representar. El ejemplo más claro son las rarísimas, porque casi no ocurren, movilizaciones que llevaron a cabo los “precandidatos” del PAN en contra de la imposición. El ejemplo más grotesco en contra de una imposición fue el actual director del F5 (Juan Escalante), quien fue impuesto como producto de los enjuagues de la maestra, hoy en desgracia y tras las rejas, con el gobernador Moreno Valle.
Hace unos días escribí que la fuerza real de los militantes y la de los “precandidatos” del PAN texmeluquense la veríamos en unos días más: ya se ha visto, no tienen fuerza porque únicamente se supeditan a lo que dicen las cúpulas de la dedocracia que impera al interior de todos los partidos políticos sin excepción.
Si los líderes emanaran a partir de las decisiones tomadas por la base y a su vez cada uno creara una sólida base de apoyo, la élite poblana estaría en problemas y difícilmente podría operar una imposición, otra cosa sería.
Algo que tratan de ocultar quienes ya se frotan las manos y hacen cuentas alegres con la imposición de Rafa Nuñez a los miembros de los partidos que le sumaron en bloque es que cometieron una grave falta, una falta de respeto hacia la militancia de los otros partidos, en especial a la del PAN que fue la única que objetó.
En la cima están contando: uno más uno más uno más uno más uno y, les da como resultado cinco. No obstante, hay otros factores que suelen intervenir para dar resultados inesperados: uno muy importante, es la forma en que actúan el PRI y sus mapaches, tramposos por formación y, el otro, es el comportamiento del electorado que dolido y engañado por manos ajenas, del nivel estatal, que tomaron decisiones sin considerarlos, podrían no empatar con los intereses de la cúpula y darles un voto de castigo, una sorpresita que alteraría el resultado de las cuentas.
A Rafa Nuñez le están concediendo un liderazgo ciudadano que en la realidad no se ve, estuvo ausente en momentos claves, no se le vio, ni siquiera hizo acto de presencia, ni abanderó lucha alguna en contra de las violaciones constantes a la ley de Carlos Sánchez, pero tampoco operó en el mantenimiento e incremento de su capital político. Los candidatos de todos los partidos que contienden en nuestra localidad son producto de las imposiciones y del dedazo no de una fuerza propia ni de la capacidad de liderazgo.
Más que fortalecer una alianza, le están allanando el camino al PRI.
Esperen la siguiente entrega en donde explicaré por qué.
lunes, 8 de abril de 2013
Sobre la reforma educativa y su evaluación
(comentario publicado en una nota del muro del Doctor Pablo Moctezuma Barragán) Politólogo y distinguido profesor.
Yo sí comparto y diré por qué: el actual gobierno –de Peña Nieto- accedió al poder de manera tramposa; las reformas que trae bajo la manga, son lineamientos o dictados pendientes de su gurú Carlos Salinas de Gortari, por lo tanto, el objetivo no es el mejoramiento del sistema educativo. Los principales afectados e involucrados en la educación no han tenido voz en esta supuesta reforma, a pesar de que ellos son los que más saben y mejor conocen de esta problemática. La estructura vertical del sindicalismo magisterial y su corporativismo que tanto afecta a la educación están intactos, por pura conveniencia. El tan llevado y traído examen o evaluación es como un arma triangular: de un lado se muestra como la solución mágica para arribar a la mejora educativa, de un segundo lado, solo es una forma burda y facilona para correr a los maestros al dejarlos sin la cobertura de sus derechos; la tercer cara es la de exponerlos ante los medios como malos, burros e ignorantes. Esta estrategia es ya muy conocida: primero exponen y evidencian supuestos o reales errores, debilidades y defectos para después arremeter en su contra, generando opinión pública favorable a sus intenciones y propuestas, finalmente, arremeten destruyendo, moldeando y construyendo a su conveniencia. Pero, nunca en el sentido de lo que pregonaron en un principio: mejoramiento que redunde en beneficios para las mayorías mencionadas en sus discursos -es la falacia del argumentum ad populum o apelación al pueblo- sino para las minorías que ejecutaron, decidieron e impulsaron las reformas.
El tipo de examen que se les quiere aplicar a los maestros no es uno que busque reconocer sus capacidades y habilidades para la docencia, tampoco es de reconocimiento para ver cuáles son las debilidades y lagunas tanto del sistema educativo como del personal docente. El examen que se les quiere aplicar a los maestros es un examen diseñado para expulsarlos de su trabajo, para reducir la matrícula de maestros. Asimismo, para ir construyendo un nuevo esquema con acortamiento de derechos y garantías.
¡El que no pase, fuera! Han dicho los políticos. Sin embargo, una manera de calificar a los políticos sería la revocación de mandato, la calificación de sus quehaceres y el sometimiento a estándares de productividad.
También cabe mencionar que en un esquema correcto de evaluación, primero va la capacitación y, en caso de no aprobar, se contempla el dar otra oportunidad. Empero, con solo esto, no redundaría en mejoras si la estructura educativa en su conjunto no es modificada con el objetivo real del mejoramiento educativo, el cual pasa por las condiciones de las aulas, equipamiento, capacitación, condiciones de estudio de los alumnos y mejoramiento de sus condiciones sociales.
De otra manera, es puro cuento
Ricardo CBH 08042013
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
