martes, 31 de mayo de 2011

Ricardo Calderón de la Barca Hernández San Martín Texmelucan, Puebla a 31 05 2011
NO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA UNIDAD DEPORTIVA ÁNGELES BLANCOS II
El actual club de amigos en el poder, piensa construir 216 viviendas en el predio de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos; dicen que solamente le restarán, le cercenarán digo yo, aproximadamente 20 000 metros cuadrados, poca cosa según ellos.
Hay quien ha propuesto protestar corriendo organizando un maratón, que brillante idea por lo absurda, estoy de acuerdo en que se corra, sí pero a estos ineptos que tenemos como gobernantes. Además, les sugiero que no corran en vano –en este caso- porque los de adelante (organizadores con filiación partidista) corren mucho y los de atrás ( ciudadanos sin militancia partidista) se quedarán.
Ambos son ciudadanos, pero los trepadores y arribistas difieren en sus intereses con los de la Ciudadanía con mayúsculas y de a pie, la de a de verás.
Se puede hacer un frente, para impedir la construcción de viviendas en el lugar señalado, pero de ninguna manera deben dejarse las riendas del movimiento en manos de quienes pretenden llevar agua a su molino electoral.
La actual gerencia que no gobierno de san Martín Texmelucan Company en la persona del gerente actual (así se ven) Carlos Sánchez Romero ha actuado de la misma forma como lo han hecho sus antecesores, torcer la ley para según ellos no violarla. La ley decía una cosa respecto al uso del suelo, no se podían construir viviendas en los espacios de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, pero modifican de manera tramposa el uso del suelo y ya se puede, eso es torcer la ley, adaptarla a sus caprichos y voluntades, así la ley siempre estará a la medida de los deseos.
Si bien, la protesta se puede manifestar de muchas maneras, esta requiere de creatividad, organización y de movilización.
La siguiente perla fue hallada en la novena sesión de cabildo: es digna del premio novel, por la novatez e insensatez; la regidora de Educación, Cultura y Turismo, Liliana Cruz Velázquez propuso que los beneficiados con las viviendas se hicieran responsables del cuidado de las áreas deportivas. Además de rayar en lo absurdo, es una idea tonta (el espacio es público), llamó mi atención porque proviene de la regidora de Educación, Cultura y Turismo.
Con estos datos concluyo, hasta con los ojos cerrados, que tal regiduría nació muerta, no habrá fomento a la educación, a la cultura ni al turismo. En este caso, lo mismo da tener que no tener regidora en este rubro tan importante; La educación y la cultura son la punta de lanza del desarrollo a cualquier nivel de cualquier ciudad, región y país.
Por otra parte, a quienes han mandado –me incluyo- cartitas de buenas intenciones a las instituciones de los diferentes niveles de gobierno, siento desilusionarlos ya que la SEDESOL federal ya sabía de estas intenciones y dio el visto bueno con la condición de que no se afectarán las áreas deportivas.
¿Pero qué, las áreas verdes no importan? Y pregunto: ¿Su supuesto proyecto de continuidad y construcción de obras se ha dado ya por terminado? Respondo: Sí porque ya no habrá espacio en dónde hacerlas.
Estos individuos son tan malos, es decir incompetentes, como empresarios y como “gobernantes” que si emplean su misma lógica para la administración de sus negocios seguro fracasan, sin embargo, lo que les sostiene es su cercanía con el poder, esta es la que les permite sobrevivir y reproducir su capital.
Decisiones como la que nos ocupan –construcción de viviendas en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos- muestran de manera clara la incompetencia, impericia, y desconocimiento de los quehaceres de gobierno.
La vivienda es una prioridad, parte de una necesidad apremiante, no obstante, debe atenderse con conocimientos, responsabilidad y con una exhaustiva planeación al igual que cualquier obra de gobierno, de ninguna manera se debe hacer frente a estas necesidades con neófitos, advenedizos y arribistas.
Cuando se proyecta una obra cualquiera, se deben tener en cuenta distintos estudios y factores: de impacto social, técnicos, viabilidad, mantenimiento, recursos, durabilidad, insumos, etc.
Se supone que eso se hizo al construir la Unidad Deportiva, por lo tanto, ahora que no nos vengan con el cuento de que no hay usuarios, porque la realidad es otra, lo que no hay es gobierno.
Debemos exigir que SEDESOL continúe con su proyecto original que consiste en construir más obras para la práctica deportiva.
Es como pedir peras al olmo, pero que se fomente el deporte como parte de la educación y de la cultura, en el marco de políticas públicas responsables, creativas y eficientes. No con puntadas, disparates, a palos de ciego ni al tanteo.
Urge una rehabilitación y recuperación de los espacios; mantenimiento y equipamiento de las instalaciones, cercado o bardeado total de la Unidad Deportiva con control de accesos y vigilancia interna y externa.
Entubamiento del pequeño canal que con los olores que despide inhibe la práctica deportiva.
Redistribución y rediseño de la ubicación de espacios para la práctica deportiva.
Reforestación, cuidado, creación y mantenimiento de las áreas verdes.
Elaboración de planes y proyectos que promuevan y motiven la cultura del deporte en sus distintas modalidades.
Promoción de acuerdos interinstitucionales con el sector salud, educativo, de seguridad pública en el rubro de prevención de delito y de adicciones, etc.
Contratación de profesorado de calidad, con conocimientos orientados hacia el beneficio social y no comerciantes del deporte laborando en áreas públicas, con fines privados.
Los texmeluquenses merecemos esto y más, políticas públicas que redunden en el incremento de nuestra calidad de vida, el deporte impacta en el nivel de vida de la ciudadanía.
Obstruye la prevención de adicciones, la prevención del delito, de las enfermedades, etc. Sale más barato pagarle a un buen profesor que costearles la enfermedad a unos cuantos enfermos de diabetes, hipertensión, etc. Por lo tanto, hay que incentivar la práctica deportiva para prevenir costosas enfermedades.
Por eso es importante desterrar la corrupción de nuestros espacios deportivos, que se masifique la práctica deportiva, el fomento del deporte como simple espectáculo solo es un negocio que en poco o nada incide en el incremento de la práctica deportiva.
Un gobierno responsable, diseña y toma decisiones responsables que inciden en el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario